FENACORE celebra la Ley de medidas ante la sequía porque responde a una demanda reclamada durante una década

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha celebrado la entrada en vigor desde este miércoles de la Ley 1/2018 de Medidas Urgentes para la Sequía porque permitirá lograr tarifas eléctricas más competitivas para los regantes, «una demanda que el sector» reclamaba desde 2008.

En concreto, la nueva norma abre la puerta a disponer de dos contratos en un mismo año y con potencias diferentes, por lo que desaparecerán las tarifas especiales con la excusa de cubrir el dé cit de tarifa.

La ley incluye una serie de disposiciones nales relativas por ejemplo a los contratos de acceso a redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos con las que además se modi ca la Ley del Sector Eléctrico.

De este modo, los regantes podrán rmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro, con una potencia mínima el resto del año, para mantener los equipos, de modo que evitarán pagar durante todo el año por un servicio que solo utilizan en la campaña de riego, lo que para los regantes incrementaba «injusta e innecesariamente el gasto en electricidad».

Del Campo, en todo caso, ha indicado que los regantes reciben la normativa «con cautela» pues aunque el nuevo marco regulatorio establece que los precios del término de potencia en principio no subirán, sí contempla posibles variaciones si la salud económica y nanciera del sistema eléctrico lo requiere.